jueves, 15 de noviembre de 2007

Abrirán un Centro Cultural de la Memoria en la ESMA



Se trata del predio donde funcionó el campo de concentración más emblemático de la dictadura. El nuevo ámbito, bautizado con el nombre de Haroldo Conti -el escritor secuestrado y desaparecido desde 1976- será inaugurado el 1 de diciembre.


El predio de la ESMA, donde funcionó el campo de concentración más emblemático de la dictadura, albergará desde el 1 de diciembre un Centro Cultural de la Memoria.

Bautizado con el nombre de Haroldo Conti, el escritor secuestrado y desaparecido desde 1976, "es un proyecto cultural importante ya que se prevé que sea cabeza de un circuito temático multidisciplinario" aseguró Eduardo Jozami, director designado del organismo.

Abogado, periodista, profesor universitario y escritor, Jozami fue también un preso político durante la dictadura, de modo que no es ajeno a la intención que se busca trasmitir.

El centro funcionará en el denominado Edificio Anexo de la ex Escuela de Guerra Naval y albergará a una biblioteca, una cinemateca y un espacio de arte referidos a los derechos humanos que llevarán los nombres de otras tantas víctimas del terrorismo de Estado.

La Biblioteca Obispo Enrique Angelelli, que ahora funciona en la sede céntrica de la Secretaría de Derechos Humanos, recuerda al obispo de La Rioja asesinado en 1976 que ahora investiga nuevamente la justicia.

El centro documental está siendo trasladado a la ex ESMA y enriquecida con las versiones digitales de fondos bibliográficos de universidades nacionales y extranjeras con las que se están celebrando convenios.

"Pretendemos que se convierta en un centro de referencia para investigadores locales y extranjeros en derechos humanos, con la amplitud que la temática tiene hoy, e incluya la historia de las últimas décadas, de los movimientos sociales o las discusiones sobre la memoria", precisó Jozami.

En la Cinemateca Raymundo Gleyzer habrá proyecciones de películas y de documentales en ciclos de cine -debate con idéntica amplitud temática.

Hasta ahora, la joya del centro cultural es su Espacio de Arte y Derechos Humanos Franco Venturi, nombrado así en homenaje a un artista militante del peronismo revolucionario que está desaparecido desde 1976.

Para su colección, propiedad del Archivo Nacional de la Memoria, han donado obras algunos de los artistas plásticos argentinos mµs reconocidos de la actualidad, entre ellos Carlos Alonso, Ignacio Colombres, Ricardo Carpani, Antonio Seguí, Julio Le Parc, Carlos Gorriarena, León Ferrari y Felipe Noé, una lista a la que se siguen sumando artistas.

Algunos de estos cuadros están hoy en exhibición en el edificio de la Secretaría pero en el Centro Cultural Haroldo Conti podrán desplegarse, al igual que varias muestras fotográficas ya disponibles.

En lo inmediato se prevé la apertura de una muestra sobre Deporte y dictadura organizada por la Secretaría de Deportes y otra sobre la educación de los derechos humanos, a cargo de la cartera educativa "Pensamos en un lugar con mucha actividad, para nada comercial y en el que presentar un libro, una película, o dar un concierto sea un hecho de reconocimiento", aseguró Jozami.

En el predio de la antigua ESMA ya comenzó a funcionar el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), cuyas actividades más administrativas ya han sido trasladadas en el edifico que fue la Escuela de Guerra Naval.

En el viejo casino de oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención por el que pasaron unos 5 mil presos, pueden realizarse visitas guiadas, circunscriptas por ahora a delegaciones pero que se ampliarán a toda la comunidad en los próximos meses.

No hay comentarios:

Powered By Blogger