martes, 20 de noviembre de 2007

Un Capote despiadado


Capote es una muy buena película, y en ella se destaca la actuación de Philip Seymour Hoffman. El actor interpreta al polémico escritor Truman Capote, quién dijo de sí mismo: "Soy alcóholico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio".

El film se limita al período -cinco años- en que Truman investigó el asesinato de la familia Clutter en Kansas, Estados Unido, y que finalizó en su obra cumbre A sangre Fría, la cual dio nacimiento al género no ficción. También se profundiza en la relación de Capote con el asesino Perry Smith (interpretado por Clifton Collins Jr.), que pasó del amor a la traición.

El escritor William Faulkner dijo: "Un buen artista será completamente despiadado". La frase resume la actitud de Capote para escribir su libro y a medida que avanza la película el público siente una ambivalencia, ente el cariño y el odio, con el personaje. Esa sensación en los espectadores no se hubiese logrado si el director Bennett Miller hubiese elegido filmar otros tramos de la vida de Truman.

La actuación de Hoffman es excelente, retrata un hombre solitario con una voz de pito estridente, modales femeninos que hacen creíbles la homosexualidad del escritor, una frialdad que estremece, las lágrimas que conmueven.

Capote es una película que hay que ver y tener en la videoteca. Pero que sólo le faltó sentir los años 50. Por eso se merece un 9.


Ficha técnica

Título: Capote.

Dirección: Bennett Miller

Guión: Dan Futterman

Interpretes: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Cris Cooper, Bruce Greenwood.

Origen: Estados Unidos.

Año: 2005.

Calificación: 9.


No hay comentarios:

Powered By Blogger